Info Manizales

Novedades Info Manizales

Cultura

La historia de la obra de 1.175 dólares que llegó a las 450 millones – Arte y Teatro – Cultura



El “cuadro más caro del mundo”, el “Salvator Mundi”, comprado por 450 millones de dólares a cuenta del príncipe saudita Mohamed bin Salmán , probablemente fue pintado en el taller de Leonardo da Vinci pero no por el maestro. Según un documental de Antoine Vitkine que será difundido por la cadena francesa France 5 el 13 de abril, la obra en realidad cuesta mucho menos.

Tras una investigación, se dice que fue comprada en mal estado por 1.175 dólares por un marchante de arte neoyorkino en 2005 y restaurada en Estados Unidos. Más tarde fue autentificada como un verdadero Leonardo da Vinci por varios expertos británicos y vendida a un oligarca ruso, que al cabo de un tiempo decidió revenderla.

Le puede interesar: Christie’s venderá un cuadro de Pîcasso valorado en US $55 millones 

Al final, fue puesta a la venta en noviembre de 2017 en una subasta, en cuyo catálogo se afirmaba que el cuadro fue pintado por Leonardo da Vinci. Aunque el gobierno saudita nunca ha confirmado que el príncipe sea el propietario del “último Da Vinci”, informaciones concordantes apuntan que fue él quien lo compró a través de varios intermediarios.

Se dice que fue comprada en mal estado por 1.175 dólares por un marchante de arte neoyorkino en 2005 y restaurada en Estados Unidos. Más tarde fue autentificada como un verdadero Leonardo da Vinci

Mientras que los expertos expresaron sus dudas sobre si la obra no habría sido creada en realidad por los asistentes de Leonardo Da Vinci, en abril de 2018 Mohamed bin Salmán fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según una fuente interna de la administración, citada en el documental, el “Salvador Mundi” figuraba en el orden del día del encuentro. Los sauditas pidieron a Francia que un perito examinara el cuadro, pues el Louvre alberga el C2RMF, un laboratorio destinado al análisis de obras de arte.

El cuadro habría permanecido allí tres meses. El estudio pericial muestra, según esa fuente, que “Leonardo tan solo contribuyó al cuadro”. El Louvre informó a los sauditas. Mohamed bin Samán quería prestar la obra al Louvre para la gran exposición dedicada a Leonardo da Vinci de finales de 2019.

Era el último da Vinci en manos privadas y logró más de cuatro veces los 100 millones de dólares estimados por Christie’s antes de la subasta.

Exponerlo en esas condiciones equivaldría a dejar fuera de toda sospecha una obra de 450 millones de dólares”, explicó la misma fuente a sus superiores “A finales de septiembre, Macron zanja el tema y decide no aprobar la petición.

También puede consultar: Una exposición muestra la ‘revolución’ de Banksy en sus obras

En el último momento, Mohamed bin Salmán rechazó prestar el cuadro en unas condiciones distintas a las que él había planteado. “Antoine Vitkine cuenta esa historia de un obra que sigue causando polémica y mucho interés. 

AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *