Info Manizales

Novedades Info Manizales

Política

Gobierno presentó Plan de Seguridad para los excombatientes – Política



Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, anunció que para garantizar la seguridad de los excombatientes de las antiguas Farc-Ep, el Gobierno del presidente Iván Duque diseñó un Plan Estratégico de Seguridad.

(Lea: Qué responde el Gobierno sobre ejes polémicos de la reforma fiscal)

Dicho plan tiene el objetivo de “garantizar la vida de las personas en procesos de reincorporación y sus familias”, aseguró el Consejero. Además, dijo que el pasado miércoles 7 de abril, remitió el documento del Plan Estratégico a la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.

(Le puede interesar: Sindicatos convocan a paro contra proyecto de reforma tributaria)

Según la Consejería para la Estabilización, el Plan contiene 8 líneas estratégicas “como prevención, protección, investigación, judicialización, seguridad humana integral, enfoque diferencial de género, coordinación interinstitucional y garantías de seguridad en la participación electoral de los excombatientes en proceso de reincorporación”.

Dicha institución afirma que “todas estas acciones están en la órbita de cada entidad” y son articuladas con la Consejería en coordinación con 15 instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Policía y el Ejército Nacional.

(Lea: En el Congreso proponen que las iglesias paguen impuestos)

Adicionalmente, “una de las particularidades del Plan es seguridad para mujeres excombatientes”, explica la Consejería. Es así como consolidar acciones diferenciales de protección y seguridad con base en el género.

Con la estructuración del Plan Estratégico de Seguridad, para garantizar la vida de las personas en proceso de reincorporación y sus familias, que hoy le estamos entregando a la @JEP_Colombia, estamos cumpliendo más allá del Acuerdo, con seriedad, firmeza y compromiso. pic.twitter.com/4b3hE7pIQR

— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) April 7, 2021

Twitter: @PoliticaET



DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *